jueves, 24 de febrero de 2011

Como funciona seu computador por dentro

software y hardware

QUE ES EL SOFTWARE

Dispositivos de Entrada y Salida

PARTES DEL COMPUTADOR

Historia del PC

HISTORIAS DE LA INFORMATICA

PARTES INTERNAS

Procesador:

El procesador (CPU, por Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento), es el cerebro del ordenador.


Permite el procesamiento de información numérica, es decir, información ingresada en formato binario, así como la ejecución de instrucciones almacenadas en la memoria.


http://es.kioskea.net/contents/pc/processeur.php3


Memoria Ram:

La memoria RAM (Random Access Memory Module o memoria de acceso aleatorio) es un tipo de memoria que utilizan los ordenadores para almacenar los datos y programas a los que necesita tener un rápido acceso.

Se trata de una memoria de tipo volátil, es decir, que se borra cuando apagamos el ordenador, aunque también hay memorias RAM no volátiles (como por ejemplo las memorias de tipo flash.

http://www.masadelante.com/faqs/memoria-ram


Disco Duro:


es un disco magnético en el que puedes almacenar datos de ordenador. El disco duro es la parte de tu ordenador que contiene la información electrónica y donde se almacenan todos los programas (software). Es uno de los componentes del hardware más importantes dentro de tu PC.

http://www.masadelante.com/faqs/disco-duro


Unidad de cd-rom:

La unidad de CD-ROM es una unidad de almacenamiento interno. Es el dispositivo encargado de leer en FORMA OPTICA CD-ROMs y CDs de música. Las mas modernas son capaces de GRABAR una o varias veces los CD-ROMs.



http://www.slideshare.net/eve.carca/unidad-de-cd-rom







Unidad de cd-rw:

Es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información..

Este tipo de CD puede ser grabado múltiples veces, ya que permite que los datos almacenados sean borrados


http://es.wikipedia.org/wiki/CD-RW



Modém:


Periférico de entrada/salida, que puede ser interno o externo a una computadora, y sirve para a conectar una línea telefónica con la computadora. Se utiliza para acceder a internet u otras redes, realizar llamadas, etc.



http://www.alegsa.com.ar/Dic/modem.php



Cache secundario:

El caché secundario o de segundo nivel (L2) es un chip de memoria de alta velocidad (mucho más rápida que la memoria RAM) Este chip mejora el desempeño debido a que el computador puede colocar y tomar datos e instrucciones del caché secundario, en lugar de usar la más lenta memoria RAM

http://webs.uvigo.es/redes/ffi/complementos/perifericos/Partes%20de%20un%20computador.htm



Tarjeta Madre:

Es una tarjeta interna que aloja los principales componentes del computador, como el procesador, la memoria RAM, las ranuras de expansión, caché secundario y el BIOS. En esa tarjeta también están integrados los controladores que manejan dispositivos como el disco dura, el teclado y el ratón. En los PC de bajo costo a veces la tarjeta madre incluye un chip de vídeo (que reemplaza la tarjeta de vídeo ) y un chip de sonido (que reemplaza la tarjeta de sonido)


http://webs.uvigo.es/redes/ffi/complementos/perifericos/Partes%20de%20un%20computador.htm







Ranuras de Expansion:


Están ubicadas en la tarjeta madre y permiten conectar tarjetas de expansión que dotan al PC de ciertas capacidades. En esa ranuras se inserta, por ejemplo, la tarjeta de sonido (que permite al PC reproducir sonido) el módem interno (que hace posible navegar por internet) la tarjeta de vídeo (que permite mostrar imágenes en la pantalla). Una tarjeta madre moderna deberá incluir tres tipos de ranuras de expansión: ISA, PCI y AGP.

http://webs.uvigo.es/redes/ffi/complementos/perifericos/Partes%20de%20un%20computador.htm


Puertos USB:


Desde hace tres años, los PC, traen un puerto llamado USB (Universal Serial Bus) que facilita la conexión de periféricos. Un periférico es cualquier dispositivo externo que conecte al computador, como el monitor, el teclado, el ratón, una impresora, un escáner, etc. Los puertos USB, que paulatinamente desplazarán a los puertos serial y paralelo, tienen dos ventajas: velocidad y facilidad de uso (todos estos son puertos externos; están en la parte trasera del PC)

http://webs.uvigo.es/redes/ffi/complementos/perifericos/Partes%20de%20un%20computador.htm



Tarjeta Grafica o de Video:


Es una tarjeta que le permite al PC mostrar imágenes en el monitor; se la conoce con muchos nombres, como tarjeta gráfica, tarjeta de video, adaptador de video y controlador de video. Esta tarjeta convierte los datos con los que trabaja el computador en las señales que forman las imágenes en el monitor. En los PC económicos, es común que la tarjeta de video sea reemplazada por un chip de video integrado en la tarjeta madre, ese esquema reduce el precio del PC y la calidad es aceptable.



http://webs.uvigo.es/redes/ffi/complementos/perifericos/Partes%20de%20un%20computador.htm




Tarjeta de Sonido:

Es la que permite al computador manejar sonido (también se conoce como tarjeta de audio). Esta tarjeta hace posible reproducir sonido por medio de los parlantes o grabar sonidos provenientes del exterior mediante el micrófono (es una tarjeta interna, pero tiene puertos externos en los que se conectan los parlantes y el micrófono). En los PC de bajo costo, a veces la tarjeta de sonido es reemplazada por un chip de sonido integrado en la tarjeta madre; eso reduce el precio del computador, pero la calidad es aceptable.
http://webs.uvigo.es/redes/ffi/complementos/perifericos/Partes%20de%20un%20computador.htm


Fuente de Poder:


O fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.).

http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_alimentaci%C3%B3n



Disipador de Calor:

Es un elemento físico, sin partes móviles, destinado a eliminar el exceso de calor de cualquier elemento.


Su funcionamiento se basa en la segunda ley de la termodinámica, transfiriendo el calor de la parte caliente que se desea disipar al aire. Este proceso se propicia aumentando la superficie de contacto con el aire permitiendo una eliminación más rápida del calor excedente

http://es.wikipedia.org/wiki/Disipador



Cable de Bus de Datos:

es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Está formado por cables o pistas en un circuito impreso, dispositivos como resistencias y condensadores además de circuitos integrados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Bus_(inform%C3%A1tica)



Unidad Central de Proceasmiento (CPU):


Es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Los CPU proporcionan la característica fundamental de la computadora digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en las computadoras de cualquier tiempo, junto con el almacenamiento primario y los dispositivos de entrada/salida. Se conoce como microprocesador el CPU que es manufacturado con circuitos integrados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_central_de_procesamiento



La Unidad Aritmatico Logica(ual):

es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.) y operaciones lógicas (si, y, o, no), entre dos números.

http://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_aritm%C3%A9tico_l%C3%B3gica


Unidades de Almacenamiento:

Se llama unidad de almacenamiento al medio físico que permite grabar información en forma de registro magnético, óptico etc.


La unidad de disquete 3.1/2 :
Difiere en capacidad pero se conecta al mismo cable de información. El disquete es removible.

Disco Rígido:
Normalmente está ubicado dentro del gabinete y por lo tanto no es visible. Para removerlo hay que desarmar el gabinete.

Los CD y los DVD cuentan con una mayor capacidad de almacenamiento.

Es conveniente hacer copia del disco duro en un CD o DVD, para salvar la información que a veces se puede perder del disco duro cuando se produce una falla en la PC, de este modo si el disco se daña uno puede ir a otra PC y acceder a la información almacenada o puede volver a cargarla en el disco.

Existen CD o DVD de sólo lectura (que una vez grabados no se pueden modificar) y existen los re-gravables (en estos se pueden guardar los últimos cambios que se hayan modificado en el documento).

Las distintas unidades de almacenamiento:

Para distinguir las distintas unidades de almacenamiento se utiliza una letra seguida de dos puntos, estas letras son inamovibles.

A: para designar la primera unidad de disquete.
B: para la segunda unidad de disquete si la hubiera.
C: para referirse a la unidad principal de disco.
D: E: etc. Para las distintas unidades ejemplo CD, o DVD.


http://www.mailxmail.com/curso-pc-hardware-software/unidades-almacenamiento



Unidades de Almacenamiento Primario:


En este interviene la memoria de la computadora, ya que es el espacio que tenemos disponible para guardar toda la información que introducimos; siempre y cuando tenga un suministro constante de energía eléctrica, ya que de no ser así toda esa información se pierde.

http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-pc-windows-word-excel/pc-almacenamiento-primario-secundario


Uniaddes de Almacenamiento Secundario:

consiste en almacenar la información en forma permanente hasta que el usuario lo requiera, para ello nos debemos de auxiliar de algunos dispositivos de almacenamiento como son:

- Disquetes.
- Discos compactos.
- Discos duros.
- Cintas magnéticas.
- Memorias portátiles
- Etc.





http://www.mailxmail.com/curso-introduccion-pc-windows-word-excel/pc-almacenamiento-primario-secundario

miércoles, 23 de febrero de 2011

SOFTWARE.

"Equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora"

CLASIFICACIONES DEL SOFTWARE

1. Software de sistema:
Es el que indica a la computadora como usar sus propios componentes y de que manera va a trabajar. Por ejemplo:
-windows
-linux
-GNU
-MAC OS,etc.






http://es.wikipedia.org/wiki/Software#Clasificaci%C3%B3n_del_software

2. software de aplicacion:
hace a la computadora una herramienta util para el usuario.Esta se divide en 4 aplicaciones:

-Aplicaciones de Negocios:en las aplicaciones de negocios encontramos:


Procesadores de texto: son las aplicaciones que te permiten crear cualquier tipo de documento escrito.Ejemplos: Word, Block de notas, Wordpad, etc


Hojas de calculo:
estas despliegan una matriz muy grande de columnas y renglones, las que al ser interceptadas forman las celdas que es la zona donde se captura texto,numaros,etc. Ejemplo: excel

Bases de datos:
Estas aplicaciones permiten la organización de datos guardados en la computadora, para que así su búsqueda sea mas rápida y tenga mejor accesibilidad. Ejemplo: Access

Gráficos:
Estas aplicaciones son usadas para crear ilustraciones, gráficas y tablas con calidad profesional basadas en datos numéricos generalmente importados de otro programa.

-Aplicaciones de utilería: ayudan a administrar y dar mantenimiento a la computadora, te ayudan a correr los diferentes programas, recuperar información, aumentar la eficiencia de la máquina y organizar la información del sistema etc. Por ejemplos: antivirus, antispywares, limpiadores como el ccleaner. etc.

-Aplicaciones personales: son programas diseñados para quitar lo aburrido a las tareas personales que le encomendamos a la maquina y también hace mas eficiente este tipo de trabajo. ej. el control de cheques, agenda de direcciones, operaciones bancarias, envío de correo electrónico. etc. ejemplo: outlook.

-Aplicaciones de entretenimiento: son las que nos dan distracción por medio de la computadora. las mas usuales por excelencia son los videojuegos. Ejemplos: need for speed pro street, halo 3, y una infinidad de videojuegos para computadora.

http://es.wikipedia.org/wiki/Software#Clasificaci%C3%B3n_del_software


3. Software de programación:

Conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. incluye entre otros:
•editores de texto
•compiladores
•intérpretes
•enlazadores
•depuradores


http://es.wikipedia.org/wiki/Software#Clasificaci%C3%B3n_del_software


SISTEMA OPERATIVO


"Equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora"


Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.

Funciones del SO:

1.Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalización.

2.Interpretación de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.

3.Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse.

4.Manejo de dispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.
5.Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

6.Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien después).

7.Protección: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que esta realizando otro usuario.

8.Multiacceso: Un usuario se puede conectar a otra máquina sin tener que estar cerca de ella.

9.Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos.




Características de los sistemas operativos.

* Conveniencia. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora.

* Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.

* Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.

* Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.

* Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera.

* Organizar datos para acceso rápido y seguro.

* Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.

* Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.

* Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.

http://www.monografias.com/trabajos11/oper/oper.shtml#fu


Software de uso general


ofrece la estructura para un gran número de aplicaciones empresariales, científicas y personales. El software de hoja de cálculo, de diseño asistido por computadoras (CAD), de procesamiento de texto, de manejo de Bases de Datos, pertenece a esta categoría.


Software de Aplicación



Programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Posee ciertas características que le diferencia de un sistema operativo (que hace funcionar al ordenador), de una utilidad (que realiza tareas de mantenimiento o de uso general) y de un lenguaje (con el cual se crean los programas informáticos).

http://www.angelfire.com/electronic2/softwareinf/softwaredeusogeneral.html

Lenguajes de Programacion:
son herramientas que nos permiten crear programas y software. Entre ellos tenemos Delphi, Visual Basic, Pascal, Java, etc..

Una computadora funciona bajo control de un programa el cual debe estar almacenado en la unidad de memoria; tales como el disco duro.

Los lenguajes de programación de una computadora en particular se conoce como código de máquinas o lenguaje de máquinas.

Los lenguajes de programación facilitan la tarea de programación, ya que disponen de formas adecuadas que permiten ser leidas y escritas por personas, a su vez resultan independientes del modelo de computador a utilizar.

http://www.lenguajes-de-programacion.com/lenguajes-de-programacion.shtml


Software libre

es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.


http://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html#PublicDomainSoftware

OPEN SOURCE

Open Source significa Código abierto y es el término que se emplea para designar a los programas informáticos (software) distribuidos y desarrollados por programadores que ofrecen las fuentes o el código de los mismos para su posterior revisión o modificación.


Por tanto un programa open source (sobre todo ahora gracias a Internet) puede ser modificado y perfeccionado por miles de programadores de todo el mundo de acuerdo con los términos establecidos en su licencia. Esto hace que el programa o software open source evolucione, se desarrolle y se vaya optimizando, modificando y perfeccionando, a una velocidad mucho mayor de la lo hace un programa cerrado o privativo, en el que sólo sus propios creadores pueden introducir modificaciones y mejoras, ya que sólo ellos son los que tienen acceso al código fuente, permaneciendo éste oculto para el resto de la gente.

http://www.underpc.com/articulos/software/298-que-significa-open-source-codigo-abierto




¿Qué es la licencia GPL?


La licencia GPL o General Public License, desarrollada por la FSF o Free Software Foundation, es completamente diferente. Puedes instalar y usar un programa GPL en un ordenador o en tantos como te apetezca, sin limitación. También puedes modificar el programa para adaptarlo a lo que tu quieras que haga. Además, podrás distribuir el programa GPL tal cual o después de haberlo modificado.


Un programa GPL es libre, es decir, no es \"shareware\" o \"freeware\", éstos también puedes conseguirlos en un cd-rom al comprar un revista o descargarlos de internet, pero no incluyen el código fuente y no tienes permiso para modificarlos, es decir, no son libres.


http://preguntaslinux.org/que-es-la-licencia-gpl-t-510.html

¿Qué es el copyright y por qué es importante?



El objetivo de las leyes de propiedad intelectual es el de incentivar la creatividad y la innovación al mismo tiempo que protegen los derechos de los autores y aseguran que la sociedad se pueda beneficiar de estas innovaciones. Los derechos de autor se dividen en 2 tipos: morales y los patrimoniales o de explotación. Los derechos morales están ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles

http://digital.csic.es/copyright/#copyright1


Software de dominio publico

El software de dominio público es software que no está protegido por derechos de autor. Es un caso especial de software libre no protegido con copyleft, lo que significa que algunas copias o versiones modificadas pueden no ser completamente libres.
En algunos casos, un programa ejecutable puede ser de dominio público sin que su código fuente esté disponible. Este software no es software libre, porque para que lo sea es preciso que el código fuente sea accesible. Por su parte, la mayoría del software libre no es software de dominio público; está protegido por derechos de autor, y los poseedores de estos han dado permiso legal para que cualquiera lo emplee libremente usando una licencia de software libre.

http://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html#PublicDomainSoftware

Freware

Cualquier software que no requiere pago ni otra compensación (como adwares) por parte de los usuarios que los usan. Que sean gratuitos no significa que se pueda acceder a su código fuente.

Se trata también de un tipo de licencia de distribución como lo son el shareware, postcardware, etc.

http://www.alegsa.com.ar/Dic/freeware.php

Sharware

Un tipo de software que es distribuido gratuitamente exclusivamente para ser probado, pero posee restricciones en su funcionalidad o disponibilidad.

Por lo general son limitados a 30 días de uso, pero también algunos desactivan opciones como "Guardar", o tienen limitado el número de veces que pueden ejecutarse, etc.

http://www.alegsa.com.ar/Dic/shareware.php

jueves, 17 de febrero de 2011

PERIFERICOS DE SALIDA


1. MONITOR: unidad de visualización de un equipo.

http://es.kioskea.net/contents/pc/ecran.php3





2. IMPRESORA: es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel.
http://www.conozcasuhardware.com/quees/impres1.htm

3. ALTAVOCES: Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido.




http://www.monografias.com/trabajos34/dispositivos-perifericos/dispositivos-perifericos.shtml#dispsal





4. AURICULARES: Son dispositivos colocados en el oído para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido envía.




http://www.monografias.com/trabajos34/dispositivos-perifericos/dispositivos-perifericos.shtml#dispsal









5. PLOTTERS (Trazador de Gráficos): Es una unidad de salida de información que permite obtener documentos en forma de dibujo.





http://www.monografias.com/trabajos34/dispositivos-perifericos/dispositivos-perifericos.shtml#dispsal

PERIFERICOS DE ENTRADA




1. TECLADO: es el dispositivo fundamental de entrada del ordenador. Utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teclado_(inform%C3%A1tica)

2. MOUSE O RATON: rueda sobre una superficie plana y controla el puntero de una computadora.


El puntero es un objeto en la pantalla, por lo general una flecha, que se usa para seleccionar texto, tener acceso a menús, mover archivos o interactuar con programas, archivos o datos que aparecen en la pantalla.



http://es.wikipedia.org/wiki/Rat%C3%B3n_(inform%C3%A1tica)







3. ESCANER: es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital.


http://www.ordenadores-y-portatiles.com/scanner.html



4. SAI (sistema de alimentacion interrumpida):


5. MICROFONO: Dispositivo electrónico acústico que convierte el sonido que percibe en señal eléctrica


http://www.alegsa.com.ar/Dic/microfono.php





6. CAMARA WEB:pequeña cámara digital conectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.


http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1mara_web








7. LECTORES DE CODIGOS DE BARRAS: es una disposición en paralelo de barras y espacios que contienen información codificada en las barras y espacios del símbolo.

El código de barras almacena información, almacena datos que pueden ser reunidos en él de manera rápida y con una gran precisión.


http://www.monografias.com/trabajos11/yantucod/yantucod.shtml


8. JOYSTICK: Palanca de mando. Dispositivo que se conecta con un ordenador o videoconsola para controlar de forma manual un software, especialmente juegos o programas de simulación.



http://www.alegsa.com.ar/Dic/joystick.php