miércoles, 23 de febrero de 2011

SOFTWARE.

"Equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora"

CLASIFICACIONES DEL SOFTWARE

1. Software de sistema:
Es el que indica a la computadora como usar sus propios componentes y de que manera va a trabajar. Por ejemplo:
-windows
-linux
-GNU
-MAC OS,etc.






http://es.wikipedia.org/wiki/Software#Clasificaci%C3%B3n_del_software

2. software de aplicacion:
hace a la computadora una herramienta util para el usuario.Esta se divide en 4 aplicaciones:

-Aplicaciones de Negocios:en las aplicaciones de negocios encontramos:


Procesadores de texto: son las aplicaciones que te permiten crear cualquier tipo de documento escrito.Ejemplos: Word, Block de notas, Wordpad, etc


Hojas de calculo:
estas despliegan una matriz muy grande de columnas y renglones, las que al ser interceptadas forman las celdas que es la zona donde se captura texto,numaros,etc. Ejemplo: excel

Bases de datos:
Estas aplicaciones permiten la organización de datos guardados en la computadora, para que así su búsqueda sea mas rápida y tenga mejor accesibilidad. Ejemplo: Access

Gráficos:
Estas aplicaciones son usadas para crear ilustraciones, gráficas y tablas con calidad profesional basadas en datos numéricos generalmente importados de otro programa.

-Aplicaciones de utilería: ayudan a administrar y dar mantenimiento a la computadora, te ayudan a correr los diferentes programas, recuperar información, aumentar la eficiencia de la máquina y organizar la información del sistema etc. Por ejemplos: antivirus, antispywares, limpiadores como el ccleaner. etc.

-Aplicaciones personales: son programas diseñados para quitar lo aburrido a las tareas personales que le encomendamos a la maquina y también hace mas eficiente este tipo de trabajo. ej. el control de cheques, agenda de direcciones, operaciones bancarias, envío de correo electrónico. etc. ejemplo: outlook.

-Aplicaciones de entretenimiento: son las que nos dan distracción por medio de la computadora. las mas usuales por excelencia son los videojuegos. Ejemplos: need for speed pro street, halo 3, y una infinidad de videojuegos para computadora.

http://es.wikipedia.org/wiki/Software#Clasificaci%C3%B3n_del_software


3. Software de programación:

Conjunto de herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos, usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. incluye entre otros:
•editores de texto
•compiladores
•intérpretes
•enlazadores
•depuradores


http://es.wikipedia.org/wiki/Software#Clasificaci%C3%B3n_del_software


SISTEMA OPERATIVO


"Equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora"


Un Sistema Operativo (SO) es el software básico de una computadora que provee una interfaz entre el resto de programas del ordenador, los dispositivos hardware y el usuario.

Funciones del SO:

1.Aceptar todos los trabajos y conservarlos hasta su finalización.

2.Interpretación de comandos: Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.

3.Control de recursos: Coordina y manipula el hardware de la computadora, como la memoria, las impresoras, las unidades de disco, el teclado o el Mouse.

4.Manejo de dispositivos de E/S: Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.
5.Manejo de errores: Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

6.Secuencia de tareas: El sistema operativo debe administrar la manera en que se reparten los procesos. Definir el orden. (Quien va primero y quien después).

7.Protección: Evitar que las acciones de un usuario afecten el trabajo que esta realizando otro usuario.

8.Multiacceso: Un usuario se puede conectar a otra máquina sin tener que estar cerca de ella.

9.Contabilidad de recursos: establece el costo que se le cobra a un usuario por utilizar determinados recursos.




Características de los sistemas operativos.

* Conveniencia. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora.

* Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.

* Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.

* Encargado de administrar el hardware. El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.

* Relacionar dispositivos (gestionar a través del kernel). El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera.

* Organizar datos para acceso rápido y seguro.

* Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.

* Procesamiento por bytes de flujo a través del bus de datos.

* Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada/Salida de la computadora.

http://www.monografias.com/trabajos11/oper/oper.shtml#fu


Software de uso general


ofrece la estructura para un gran número de aplicaciones empresariales, científicas y personales. El software de hoja de cálculo, de diseño asistido por computadoras (CAD), de procesamiento de texto, de manejo de Bases de Datos, pertenece a esta categoría.


Software de Aplicación



Programa informático diseñado para facilitar al usuario la realización de un determinado tipo de trabajo. Posee ciertas características que le diferencia de un sistema operativo (que hace funcionar al ordenador), de una utilidad (que realiza tareas de mantenimiento o de uso general) y de un lenguaje (con el cual se crean los programas informáticos).

http://www.angelfire.com/electronic2/softwareinf/softwaredeusogeneral.html

Lenguajes de Programacion:
son herramientas que nos permiten crear programas y software. Entre ellos tenemos Delphi, Visual Basic, Pascal, Java, etc..

Una computadora funciona bajo control de un programa el cual debe estar almacenado en la unidad de memoria; tales como el disco duro.

Los lenguajes de programación de una computadora en particular se conoce como código de máquinas o lenguaje de máquinas.

Los lenguajes de programación facilitan la tarea de programación, ya que disponen de formas adecuadas que permiten ser leidas y escritas por personas, a su vez resultan independientes del modelo de computador a utilizar.

http://www.lenguajes-de-programacion.com/lenguajes-de-programacion.shtml


Software libre

es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente.


http://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html#PublicDomainSoftware

OPEN SOURCE

Open Source significa Código abierto y es el término que se emplea para designar a los programas informáticos (software) distribuidos y desarrollados por programadores que ofrecen las fuentes o el código de los mismos para su posterior revisión o modificación.


Por tanto un programa open source (sobre todo ahora gracias a Internet) puede ser modificado y perfeccionado por miles de programadores de todo el mundo de acuerdo con los términos establecidos en su licencia. Esto hace que el programa o software open source evolucione, se desarrolle y se vaya optimizando, modificando y perfeccionando, a una velocidad mucho mayor de la lo hace un programa cerrado o privativo, en el que sólo sus propios creadores pueden introducir modificaciones y mejoras, ya que sólo ellos son los que tienen acceso al código fuente, permaneciendo éste oculto para el resto de la gente.

http://www.underpc.com/articulos/software/298-que-significa-open-source-codigo-abierto




¿Qué es la licencia GPL?


La licencia GPL o General Public License, desarrollada por la FSF o Free Software Foundation, es completamente diferente. Puedes instalar y usar un programa GPL en un ordenador o en tantos como te apetezca, sin limitación. También puedes modificar el programa para adaptarlo a lo que tu quieras que haga. Además, podrás distribuir el programa GPL tal cual o después de haberlo modificado.


Un programa GPL es libre, es decir, no es \"shareware\" o \"freeware\", éstos también puedes conseguirlos en un cd-rom al comprar un revista o descargarlos de internet, pero no incluyen el código fuente y no tienes permiso para modificarlos, es decir, no son libres.


http://preguntaslinux.org/que-es-la-licencia-gpl-t-510.html

¿Qué es el copyright y por qué es importante?



El objetivo de las leyes de propiedad intelectual es el de incentivar la creatividad y la innovación al mismo tiempo que protegen los derechos de los autores y aseguran que la sociedad se pueda beneficiar de estas innovaciones. Los derechos de autor se dividen en 2 tipos: morales y los patrimoniales o de explotación. Los derechos morales están ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles

http://digital.csic.es/copyright/#copyright1


Software de dominio publico

El software de dominio público es software que no está protegido por derechos de autor. Es un caso especial de software libre no protegido con copyleft, lo que significa que algunas copias o versiones modificadas pueden no ser completamente libres.
En algunos casos, un programa ejecutable puede ser de dominio público sin que su código fuente esté disponible. Este software no es software libre, porque para que lo sea es preciso que el código fuente sea accesible. Por su parte, la mayoría del software libre no es software de dominio público; está protegido por derechos de autor, y los poseedores de estos han dado permiso legal para que cualquiera lo emplee libremente usando una licencia de software libre.

http://www.gnu.org/philosophy/categories.es.html#PublicDomainSoftware

Freware

Cualquier software que no requiere pago ni otra compensación (como adwares) por parte de los usuarios que los usan. Que sean gratuitos no significa que se pueda acceder a su código fuente.

Se trata también de un tipo de licencia de distribución como lo son el shareware, postcardware, etc.

http://www.alegsa.com.ar/Dic/freeware.php

Sharware

Un tipo de software que es distribuido gratuitamente exclusivamente para ser probado, pero posee restricciones en su funcionalidad o disponibilidad.

Por lo general son limitados a 30 días de uso, pero también algunos desactivan opciones como "Guardar", o tienen limitado el número de veces que pueden ejecutarse, etc.

http://www.alegsa.com.ar/Dic/shareware.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario